Trabajos del alumnado de 2º Bachillerato, IES Atenea, Alcalá de Henares
BIENVENIDOS
El objetivo educativo de este blog es poner al servicio de los docentes de secundaria, o bachiller, textos para utilizar en prácticas o exámenes.
Los tipos de contenido son textos, multimedia y otros que se irán alimentando con el tiempo. El blog pretende ser un lugar de encuentro entre recursos y docentes.
Para mejorarlo me gustaría leer las sugerencias de compañeros. Invito a todos a participar en este blog sugiriendo recursos. ¿Falta algo? Gracias.
El blog surge de la iniciativa de dos cursos de informática (Creación, diseño y uso de Blogs, Web 2.0, blogs, wikis y entornos virtuales de aprendizaje) como herramientas de aplicación al aula en el ámbito de la enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid.
El blog se estructura en páginas fijas y entradas, más otros enlaces y recursos que irán evolucionando con el tiempo. En la página principal están las cuatro entradas fundamentales para entender la función de este blog educativo. En ellas se vuelca documentación, programas de radio, documentales, etc., para poner a disposición de cualquiera estos recursos.
Las cuatro entradas intentan prestar atención a los contenidos de 4º ESO por lo que el primero se refiere a la historia del mundo en el siglo XVIII, otro a la historia de España en la misma centuria, el tercero a la historia contemporánea (s. XIX-XX) mundial y la última a la misma etapa para España. El objetivo es convertir el blog en un lugar de referencia para encontrar todo tipo de textos y otros recursos para los docentes que necesiten realizar actividades o exámenes referentes a esta temática.
Es importante que todo usuario reconozca la licencia para ubicar, compartir y disfrutar sin ánimo de lucro los contenidos del blog educativo dado que no persigue un interés económico. Por este motivo no habrá publicidad, tan molesta en muchas ocasiones, dentro de este blog educativo que se perfila como lugar de encuentro entre docentes y curiosos. Los contenidos pueden ser aprovechados para actividades en el aula o para integrarse en otros proyectos educativos virtuales puesto que sus objetivos son estos, siempre y cuando no se obtengan beneficios económicos con estos.
Los contenidos de este blog se vincularán a la asignatura de Ciencias Sociales de 4º ESO, aunque también tendrán utilidad para la asignatura de Historia del Mundo Contemporánea de 1º de Bachiller y para Historia de España de 2º de Bachiller, así como para el II Nivel de Educación para Adultos. Dependiendo de los niveles que imparta en cada curso académico el docente podrá aplicar unas funciones u otras a los textos y recursos utilizándolos en su estrategia diaria en el aula. Para ello se trabajará tanto con material original como con otros trabajos y direcciones a páginas que pueden resultar de ayuda al docente.
En resumen los objetivos y contenidos principales del blog son:
Objetivos:
- albergar un nutrido grupo de recursos educativos referentes a la materia de Ciencias Sociales aplicable a diferentes ámbitos
- difundir la facilidad para compartir archivos y textos de uso educativo
- ayudar al docente en su labor educativa
Contenidos:
- Historia Moderna y Contemporánea mundial. Desde los contenidos de la Ilustración hasta el 11S.
-Historia Moderna y Contemporánea: Desde la Guerra de Sucesión española hasta la Transición española.
La enseñanza del ámbito social en la educación
secundaria obligatoria tiene como finalidad el desarrollo de las siguientes
capacidades:
1. Favorecer la toma de
conciencia y la participación responsable en la construcción de una sociedad
basada en la convivencia pacífica, en el entendimiento intercultural y en la
solución negociada de los conflictos interpersonales y sociales, profundizando
así en el ejercicio de una ciudadanía democrática.
2. Identificar, explicar
y valorar los hechos y propósitos políticos, sociales, económicos y culturales,
utilizando este conocimiento para entender mejor los rasgos y problemas más
relevantes de las sociedades del mundo actual y el papel que hombres y mujeres
desempeñan en ellas.
3. Reconocer y describir
las interacciones que los grupos sociales establecen con el marco físico y
biológico, aplicando diferentes escalas territoriales para establecer los
rasgos que caracterizan los espacios geográficos actuales.
4. Utilizar de forma combinada
el conjunto de conceptos, hechos, teorías y procedimientos propios de la
dimensión temporal, espacial y del conocimiento del mundo actual para analizar
y comprender problemas y situaciones conflictivas propias de las sociedades del
presente.
5. Conocer, valorar,
proteger y disfrutar el patrimonio natural, histórico, lingüístico, cultural y
artístico a escala planetaria, nacional y andaluza, reconociendo los problemas
y amenazas que le afectan y asumiendo la responsabilidad personal en su
conservación.
6. Entender
la diversidad étnica y cultural como un rasgo esencial de la globalización y
valorar esta diversidad como una oportunidad para la comunicación y el
enriquecimiento mutuo.
7. Obtener, seleccionar,
comprender, contrastar y comunicar información verbal, cartográfica, icónica y
estadística, procedente de fuentes diversas, directas e indirectas, con
especial atención a la que proporcionan los medios de comunicación y las
tecnologías de la información y la comunicación.
8. Reconocer las situaciones –pasadas y presentes– de desigualdad
en el reconocimiento efectivo de los derechos entre el hombre y la mujer,
valorar y respetar las diferencias de género y la igualdad de derechos y
oportunidades entre ellos, así como rechazar los estereotipos que supongan
discriminación y marginalidad entre ambos, participando en la prevención de
desigualdades y de toda clase de violencia de género.
Con el objetivo de proporcionar a los alumnos mecanismos educativos en el ámbito de las Ciencias Sociales para su crecimiento intelectual y en su madurez personal se irán incrementando los recursos de este blog educativo.