Esta página ha sido habilitada para dar cobertura a las actividades escolares de 1º A y E - ESO del IES. Antonio Machado, Alcalá de Henares. El motivo es que sea un lugar de referencia para las soluciones a sus actividades y la propuesta de otras nuevas mientras dure esta situación.
Tras las tareas asignadas a los alumnos en MARZO de 2020 (Tareas I) y tras observar la primera prórroga (Tareas II) e intenciones de que haya otras será necesario consultar este blog hasta que volvamos a las aulas.
Las soluciones de Tareas I (11 de marzo-25 de marzo) y Tareas II (últimos días de marzo y primeros días de abril hasta Semana Santa) se van a exponer en el blog para que sean una referencia de autocorrección para padres y alumnos.
A partir de la vuelta de Semana Santa esta página del blog será el referente donde colgaré instrucciones sobre actividades, fechas de exámenes y otra información que nos vaya llegando sobre lo que queda de curso.
Para cualquier duda de los padres, madres
o tutores: juan.gijon@educa.madrid.org
La recuperación de la 2ª evaluación (1º A y E) que se iba a celebrar el 20 de abril se pospone hasta que sepamos cuando volvemos. Lo mismo ocurre con el examen de Prehistoria (antes 1º A, 16 de abril y 1º E era el 14 de abril). Las fechas se avisarán con tiempo cuando sepamos la vuelta al cole.
El trabajo "La Prehistoria en España" que iba a ser evaluado el 30 de abril se deberá enviar al correo electrónico (el de arriba) el lunes 20 de abril. [No hace falta escanearlo. Se hace una foto con el móvil y se envía al email]. Los mejores de 1º A y 1º E serán expuestos como premio en este blog en fechas posteriores. * Se ha adelantado del 22 al 20 el envío del primer trabajo para identificar a los alumnos que están siguiendo las instrucciones y los que no*
El trabajo "La Prehistoria en España" que iba a ser evaluado el 30 de abril se deberá enviar al correo electrónico (el de arriba) el lunes 20 de abril. [No hace falta escanearlo. Se hace una foto con el móvil y se envía al email]. Los mejores de 1º A y 1º E serán expuestos como premio en este blog en fechas posteriores. * Se ha adelantado del 22 al 20 el envío del primer trabajo para identificar a los alumnos que están siguiendo las instrucciones y los que no*
Plan de estudio I.
Por si alguien ha perdido las instrucciones que se dieron en clase aquí vuelvo a poner lo que os llevasteis a casa.
SOLUCIONARIO.
P. 118.
2. a) Según los datos reflejados en el libro del
alumno los primeros homínidos surgen hace 4’4 millones de años y la invención
de la escritura se produce en 3.250 años a. C. Se deben restar las dos cifras:
4.400.000 – 3.250 = 4.396.750 años.
Aproximadamente 4’4 millones de años.
b) Desde la aparición de la escritura (3.250 años
a. C) hasta el año 2020 se debe tener en cuenta que la cifra 3.250 va hacia
atrás y 2.020 hacia adelante.
Solución: 3.250+2.020: 5.270 años.
Para que el intrépido alumno lo entienda mejor se
debe realizar el siguiente eje cronológico.
3.250 a. C.-----------------------
Año 0--------------------------2.020
4.
Cronología (fechas)
|
Etapa de la Prehistoria
|
Material para fabricar
|
1.500.000 a. C.
|
Paleolítico
|
Piedras con canto afilado
|
6.000 a. C.
|
Neolítico
|
Piedra pulimentada
|
2.500 a. C.
|
Edad de los Metales
|
Metal (cobre, bronce, hierro)
|
P. 120.
2. África (entre 7-4’4 millones de años).
3. Ardipithecus, que ya caminaban erguidos, y Australopitecus, que comenzaban a fabricar instrumentos. También podemos añadir al Homo Hábilis.
4. Homo Erectus, que vivió en África, Europa y Asia.
P. 122.
1. a) El Paleolítico se inicia con la aparición de los primeros homínidos (4’4 millones de años) hasta el inicio del Neolítico (10.000 a. C.) con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería.
b) Desde 4’4 millones de años hasta el 10.000 a. C.
2. a) Depredador es que come de la naturaleza sin reponer los recursos. Recolecta frutos, pesca y caza animales.
b) Hoy no existe una economía depredadora puesto que a partir del Neolítico el Homo Sapiens inventa la agricultura y la ganadería para producir alimentos. Se trata de una economía productora de alimentos. De esta manera se logra un equilibrio entre recursos alimenticios y la población humana.
3. La respuesta puede ser amplia y variada, con más o menos detalle. Las dos fuentes de información deben ser el texto y el dibujo.
La vida en el Paleolítico.
Cronología
|
Economía
|
Aportaciones
|
Inventos
|
4.400.000-
10.000 a. C.
|
Depredadora
|
Nomadismo
Reparto de tareas
Cuevas en invierno
Abrigo y calzado
|
Instrumentos de piedra y de hueso (raederas, anzuelos)
Fuego para cocinar, secar pieles, luz y calor
|
4. Además de la piedra los huesos y las astas (cuernos) fueron un avance debido a su menor peso para el transporte y su fácil obtención de los animales muertos.
P. 124.
1. La respuesta es abierta. Masculinos podrían ser la caza o el liderazgo del grupo (al ser más fuerte físicamente). La brujería o la medicina natural podrían ser adscritas a la mujer, al ser más detallista. Aunque todo es cuestión de opinión. Se trata de que los alumnos escriban un texto coherente sin faltas de ortografía y con sentido en su respuesta.
2. a) El culto a los muertos con un ajuar para ser utilizado en la otra vida.
b) La creencia en el poder de los elementos de la naturaleza (Sol, Luna, estrellas, lluvia, etc.) que pudieran influir mágicamente en esta fertilidad o los rituales mágicos para la fertilidad de los campos, los animales o la mujer.
3. El arte mobiliar son objetos transportables por
el grupo tribal y realizados en piedra, hueso y marfil, mientras que el arte
rupestre no se puede transportar puesto que se refiere a las pinturas
representadas en las cuevas.
4. Venus de Willendorf.
Crono-logía
|
Material
|
Anatomía
|
Interpretación
|
Localización
|
Otros
|
22.000-
20.000 a. C.
|
Piedra
caliza
|
Sin rostro, brazos cortos, grandes senos,
caderas anchas, vientre abultado, sexo marcado y pies pequeños.
|
Llamada “venus” porque podría ser una diosa de
la fertilidad
|
Museo de Historia Natural de Viena (Austria)
|
Se trata de una de las primeras esculturas de la
humanidad.
|
P. 126.
1. a) El inicio fue la aparición de la ganadería y la agricultura. Finalizaría cuando empezaba a trabajarse con metales.
b) 10.000 a. C y 4.500 a. C.
3. La vida
en el Neolítico.
Cronología
|
10.000 a. C. – 4.500 a. C.
|
|
Economía
|
Economía productora, basada en el cultivo de
cereales y el encierro de ganado como recurso alternativo a la caza.
|
|
Aportaciones
|
Continuaron utilizando instrumentos de piedra
pero la modernizarán puliéndolos para eliminar rugosidades y darle mayor
resistencia. Aparecieron nuevos útiles para la agricultura y la ganadería.
|
|
Inventos
|
La cerámica se fabricaba a mano con barro y
después se cocía en un horno. Se usó para almacenar y cocinar alimentos. Los
tejidos, de lino o lana, se elaboraban en telares muy simples.
|
P. 128.
1. a) El descubrimiento de la metalurgia fue el inicio y durante esta etapa algunos pueblos descubrieron la escritura, entrando en la historia, mientras otros continuaron en la Prehistoria.
b) Sobre el 4.500 a. C. aparece la metalurgia, cerca de 3.250 a. C. se crea la escritura y aproximadamente en el año 1.000 a. C. se da por finalizada la Edad de los Metales. En algunas culturas acaba antes la Edad de los Metales (última parte de la Prehistoria) y se inicia la Edad Antigua (primera parte de la Historia).
2. a) Al 6.000 a. C. no puede pertenecer porque no
había llegado aun la metalurgia.
b) En el 2.100 a. C. tampoco porque el metal con
el que elaboraban utensilios era el bronce.
c) Puede pertenecer al año 1.400 a. C. porque se
descubrió el uso del hierro sobre el 1.500 a. C.
P. 130.
2. a) La aparición de pequeñas ciudades se debe a
la llegada de las prácticas neolíticas (agricultura y ganadería) que
transforman al hombre en sedentario. Con el crecimiento demográfico los
poblados también crecieron y se transformaron en pequeñas ciudades. Algunas de
ellas se rodearon de murallas para su defensa.
b) El aumento de la especialización en el trabajo
fue producto de una transformación de la sociedad que se hizo más compleja.
Surgieron nuevos oficios y eran necesarios especialistas para desarrollar estas
labores. Por ejemplo, un trabajador de la metalurgia.
c) El mayor número de guerras se debió al interés
en controlar los metales. La pugna por las minas y por la tecnología
metalúrgica enfrentó a distintos pueblos.
d) El incremento de las diferencias entre las
sociedades se debió a la tecnología que desarrollaron cada una de ellas. Una
sociedad con armas de cobre no podía competir frente a otra con armas de
hierro. Las culturas que conocían el metal se impusieron con facilidad sobre
las que no lo conocían.
P. 138.
4. El desarrollo del ejercicio y sus respuestas
están abiertas.
Paleolítico
|
Nomadismo. Economía depredadora.
|
Neolítico
|
Sedentarismo. Agricultura y ganadería.
|
Cobre
|
Aparece en el Creciente Fértil. Objetos de
adorno.
|
Bronce
|
Objetos con aleación de cobre y estaño. Más
resistencia.
|
Hierro
|
Entre el mar Negro y las montañas de Armenia.
Superioridad tecnológica.
|
5. a) África es la cuna de los homínidos y el ser humano es una evolución de los aquellos primates que aparecieron hace unos 65 millones de años.
b) Las pinturas y las “venus” están relacionadas con rituales mágicos y religiosos.
c) El sedentarismo neolítico provoca el aumento demográfico por una mejor y mayor alimentación en los asentamientos y cuya sociedad demanda una especialización de los oficios artesanales.
d) La metalurgia perfeccionará la rueda y el arado aumentando con tecnología su resistencia y productividad.
e) El menhir, dolmen y crómlech son monumentos megalíticos realizados con grandes piedras.
ACTIVIDAD VOLUNTARIA. Dibuja a "Ardi 4'4" en una hoja y decora tu habitación con el primer homínido de la historia. La versión puede ser libre a partir de la ilustración del libro del alumno.
Premio a la originalidad entre los trabajos sobre los yacimientos del Paleolítico, Neolítico y de la Edad de los Metales en España.
Por si alguien ha perdido las instrucciones de las segundas actividades enviadas, las vuelvo a colgar aquí:
PLAN DE ESTUDIO II. PRIMEROS DÍAS DE ABRIL DE 2020.
Ante la extensión de la interrupción de las clases
que enlazan con la Semana Santa el alumnado de 1º A y 1º E deberá realizar las
siguientes actividades en su cuaderno para que junto a las otras ya realizadas
serán inspeccionadas en el aula cuando volvamos a clase ordinaria. Deberán realizar una nueva portada e índice
del tema 8, Mesopotamia, y además de apuntar los enunciados contestar a las
actividades. [No hay que enviar nada por correo, se corregirán en el aula]
Para cualquier duda que tengáis los padres, madres
o tutores: juan.gijon@educa.madrid.org
Las fechas previstas de los exámenes
se mantienen a no ser que se prorrogue esta situación aun más y tomemos alguna
decisión. En principio con estas actividades tienen suficiente. La idea es
continuar el temario en el aula.
Actividades propuestas:
Tema 8. Mesopotamia.
Leer las páginas 142 a 147.
A continuación realizar las
actividades siguientes:
P. 142, actividades nº 2, 3 y 5.
P. 143, activ. 6.
P. 144, activ. 2 y 4.
P. 146, activ. 1, 2 y 3.
P. 147, activ. 5.
Espero que todos estéis bien.
Un saludo, Juan Gijón, profesor de
Geografía e Historia.
Guadalajara, 25 de marzo de 2020.
SOLUCIONARIO.
P. 142.
2. El uso del regadío hizo que los
pueblos neolíticos que habitaban en las orillas de algunos grandes ríos
produjeran más cosechas, aumentaran en población y provocaron el nacimiento de
grandes ciudades.
3. a) El poder político apareció ante
la necesidad de organizar el trabajo colectivo, la distribución de las aguas
entre los agricultores, la conservación de los canales de riego o la defensa de
la ciudad.
b) Al inicio el poder cayó en manos de
príncipes o reyes que concentraron el poder político, militar y religioso.
Considerados dioses o intermediarios entre las deidades y los hombres fueron
ayudados para gobernar por funcionarios y fuertes ejércitos. A través de estas
tropas conquistaron grandes territorios que dieron lugar a los primeros
imperios de la historia.
5. Repuesta abierta. Se trata de realizar
un esquema del epígrafe 1.3 a partir del título y tres apartados: economía –
sociedad – cultura y ciencia. Cuanto más desarrollo por parte del alumno mejor
para el repaso de esta parte.
P. 143.
6. a) Nilo, Huang He, Indo, Tigris y
Éufrates.
b) La egipcia en África y el resto en
Asia.
c) Civilizaciones fluviales.
d) Egipto, India, Pakistán, China,
Kuwait, Irak, Siria, Turquía e Irán.
P. 144.
2. a) Los sumerios que se instalaron
hacia el 3.500 a. C. en la Baja Mesopotamia.
b) Los persas que conquistaron todas
las tierras de Mesopotamia y las integraron en su imperio poniendo fin a la civilización
mesopotámica.
4. Entre el 3.500 a. C. hasta el 539
a. C. En total casi 3.000 años.
P. 146.
1. a) El patesi era un
príncipe-sacerdote con la máxima autoridad civil y religiosa.
b)
Cuando con el tiempo se le nombró rey asumió la dirección del Estado y
su administración dejando las funciones religiosas a sacerdotes. El rey encarnó
la autoridad civil y los sacerdotes la autoridad religiosa.
2. De productos procedentes de la
agricultura de regadío como cereales, verduras, hortalizas, palmeras datileras
y árboles frutales. También del ganado porque criaban cabras, ovejas, cerdos,
bueyes y caballos. Los dos últimos eran utilizados en las labores del campo.
3. a) *El alumno debe tener claro que
importar es comprar fuera del país y exportar es vender fuera del Estado*.
Madera, piedras y metales porque no
existían en Mesopotamia.
b) Los pagaba mediante trueque o con
láminas de plata que se cortaban para pagar.
P. 147.
5. Respuesta abierta. Los alumnos
deben identificar: agricultura, ganadería, regadío, construcción de diques,
puentes, canales, ladrillos, etc.
PLAN DE ESTUDIO III.
Tarea a realizar entre el 14 y el 26 de abril de 2020.
Acabamos con Mesopotamia.
Leer las páginas 148 y 152-153.
A continuación desarrollar las siguientes
actividades en el archivador:
P. 148. Nº 1 y 3. P. 152. Nº 1. P. 153. Nº 4. P. 156. Nº 1 y 3.
Trabajo “Las Civilizaciones Fluviales”, que deberá
ser enviado por e-mail el 27 de abril de 2020 (juan.gijon@educa.madrid.org).
Se trata de elaborar un mapa con las civilizaciones diferenciadas por colores. En los
territorios se han de señalar las principales ciudades. Los mejores serán
expuestos como premio en el blog. Para ello deberá aparecer una leyenda con los
colores de las 4 civilizaciones fluviales. Ver modelo en la página 143. [ No hace falta escanearlo, con hacer una foto con el móvil y enviarlo al e-mail vale].
Solucionario.
P. 148.
1. Los tres grupos sociales eran los señores,
pueblo (dividido en grupo intermedio y grupo inferior) y esclavos.
Señores: rey, sacerdotes.
Pueblo: funcionario, campesino, músico.
Esclavos: esclavo.
3. Los hombres sumerios que se repaban
la cabeza y vestían una falda de flecos dejando descubiertos el pecho y los
hombros se pueden apreciar en el estandarte de Ur (p. 149). Las mujeres
sumerias llevaban la falda pero llegaba hasta el hombro izquierdo. En la imagen
de la página 148 no queda claro porque según la vestimenta se puede apreciar a
un hombre y una mujer sumerias por la forma de vestir, pero la mujer lleva barba.
En la escultura de la página 149 es evidente que son hombre y mujer pero la
huella de la ropa está muy desgastada y apenas se aprecia.
P. 152.
1. a) El escriba era un funcionario
del grupo intermedio que formaba parte del pueblo.
b) Arcilla para hacer tablillas, un
horno y un punzón.
c) Documentos administrativos o
económicos, poemas y recopilaciones de leyes.
P. 153.
4. El zigurat se trata de un templo
escalonado. Se utilizaba como material el adobe (barro secado al sol) y el
ladrillo (barro cocido en horno). El ladrillo a veces era esmaltado y vidriado
(capa brillante y aislante exterior) para preservarlo de la erosión. El
edificio servía como observatorio astronómico para relacionar a los
mesopotámicos con sus dioses.
P. 156.
1. Sargón. Acadios. (c2.300 a. C.)
Hammurabi. Imperio Babilónico.
(1.792-1750 a. C.)
Asurnasirpal II. Asirios. (883-859 a.
C.)
3. a) Cambios políticos. Se
formaron los primeros imperios y estados de la Tierra. El poder recayó sobre
príncipes o reyes que concentraban el poder político, militar y religioso. Cambios
económicos, sociales y culturales. La economía siguió siendo agrícola pero
con abundantes cosechas gracias al uso del riego. Los grandes ríos permitieron
los intercambios comerciales. La sociedad se hizo más compleja con la
diferenciación social. Una minoría de privilegiados sometió a una mayoría de la
población. La cultura se desarrolló y los emperadores potenciaron el arte con
la construcción de palacios, templos y tumbas.
b) Los sumerios. Hacia el 3.500 a. C.
se instalaron en la Baja Mesopotamia que era una región pantanosa y
deshabitada. Desecaron los pantanos y controlaron la crecida de los ríos con
diques, muros, acequias y canales, creando una gran superficie agrícola que
cultivaban con regadío. Este desarrollo agrícola dio lugar a las
ciudades-estado.
c) Se realizaba en tablillas de
arcilla blanda con un punzón que dejaba señales en forma de cuña para después
dejarlas secar al sol o cocerlas en un horno.
d) La arquitectura utilizó materiales
pobres como el adobe (barro mezclado con paja y secado al sol) y el ladrillo
(piezas rectangulares de barro cocido en horno).
Entre los que se enviaron a tiempo estos son los mapas mejor realizados. !!!Felicidades!!!
En mayo...
... por si no lo has adivinado el siguiente tema será EGIPTO.
Tareas IV.
28 de abril-11 de mayo de 2020.
Durante estos días el alumnado deberá leer las páginas 160-167. A partir de aquí deberá desarrollar los siguientes ejercicios en su cuaderno. Estos no se deben enviar. El 11 de mayo aparecerá en este blog el solucionario para que ellos mismos corrijan sus ejercicios.
El 11 de mayo deberán enviar al correo habitual la práctica que se indica más abajo.
Actividades:
P. 162. Nº 1. P. 163. Nº 3. P. 164. Nº 1. P. 165. Nº 4. P. 166. Nº 2. P. 167. Nº 3.
Tareas IV. Hasta el 11 de mayo.
Egipto.
P. 162.
Nº 1.
a) Era considerado un dios y mantenía
las inundaciones del Nilo, así como el orden social. El faraón tenía el poder
político, militar y religioso.
b) Nomarcas. Los nobles.
c) De celebrar el culto a los dioses,
conservar los templos y administrar sus propiedades.
P. 163.
Nº 3.
a) Poder político.
b) Poder religioso.
c) Poder militar.
P. 164.
Nº 1.
a) Sobre todo trigo y cebada. Además
lino, papiro, vid, olivo, árboles frutales y legumbres.
b) Arado de madera, azada, hoz y
shaduf.
c) Utilizaban la ganadería y pescaban.
Con vacas y asnos se ayudaban para la agricultura y criaban ovejas y aves de
corral.
P. 165.
Nº 4.
a) Inundación, siembra y cosecha.
b) La inundación, entre junio y
septiembre, está relacionada con el regadío. La siembra, de octubre a enero,
está relacionada con la bajada de las aguas y el limo negro. La cosecha, entre
febrero y mayo, se recogía con ayuda animal y se depositaba en graneros.
c) Para que no se inundaran con la
crecida anual del Nilo.
P. 166.
Nº 2. Respuesta abierta.
Indumentaria
Adobe
Azotea
P. 167.
Nº 3.
Se construían con muros de adobe
elaborados con barro del Nilo. Las paredes se blanqueaban porque este color
atrae menos el calor. El techo con troncos de madera y ramas de palma
entrelazadas con un aglomerado de barro. Sobre este techo había una terraza
llana para dormir en días de mucho calor.
Las casas solían ser rectangulares y
algunas tenían letrina. Las viviendas más pobres tenían un solo piso. Las
viviendas más adineradas tenían dos pisos, habitaciones para la familia y el
servicio, almacenes, jardines y estanques.
Los arcones (baules) y las esteras
(alfombras hechas de vegetales secos) no se ven habitualmente en nuestras casas
hoy en día.
Práctica del 11 de mayo.
Realiza un eje cronológico de la civilización egipcia.
Sobre ello tienen ejemplos en la portada del tema 9 y en las páginas 160-161. Ánimo y a por ello.
Prácticas premiadas.
ACABAMOS ESTA SEMANA CON EGIPTO. TAREA V. 11 DE MAYO A 18 DE MAYO.
Actividades. P. 169, nº 6. P. 172, nº 1. P. 173, nº 2, 3 y 4.
*Estas actividades deben estar hechas para el 18 de mayo, fecha en que se expondrá un solucionario para que el propio alumno compare su trabajo.
Solucionario 18 de mayo de 2020.
P. 169.
Nº 6. El juicio consistía en una
prueba en un tribunal compuesto por dioses y presidido por Osiris. El juicio
trataba de establecer los méritos para el acceso a la vida eterna. Anubis
colocaba el corazón del difunto en uno de los dos platos de la balanza y en el
otro la pluma de la diosa Maat. Si el comportamiento terrenal del difunto había
sido bueno el alma adquiría la vida eterna. De lo contrario el corazón del
difunto era devorado por Ammit.
P. 172.
Nº 1.
a) Representaba el significado de las
palabras por medio de imágenes o dibujos.
b) La mesopotámica se hacía en
tablillas y era cuneiforme. La egipcia sobre papiro o en las paredes.
c) En papiros, templos y tumbas.
Especialmente en estatuas, relieves y pinturas.
P. 173.
Nº 2. La mastaba fue el primer
edificio funerario y constaba de una entrada superior y una cámara funeraria
subterránea. La pirámide fue una evolución de la mastaba en el Imperio Antiguo pero
con forma piramidal. El hipogeo fue la tumba elegida por los emperadores en el
Imperio Nuevo y se trataba de una excavación en la roca con diferentes partes.
Nº 3.
a) En piedra para que el templo fuera
eterno.
b) Son columnas y techo adintelado (no
existe el arco ni la bóveda).
c) Avenida de las esfinges, entrada
monumental con pilonos, patio o sala hípetra, sala hipóstila (techada) y el
santuario.
Nº 4.
a) Dos marineros en un barco en el río
Nilo llegan a la orilla donde hay otro egipcio. Se trata de un tema de la vida
cotidiana, probablemente sea una escena comercial para transportar la cosecha.
La figura de la orilla es más importante socialmente por su tamaño.
b) Se cumple la ley de la frontalidad.
c) Piernas y cabeza de perfil, tronco
y ojo de frente.
PRÁCTICA A ENVIAR EL 18 DE MAYO.
Realiza una pintura egipcia como las de la página 166. Introduce con tu imaginación a algún amigo, familiar, personaje de dibujos animados o tú mismo. Siempre con el estilo egipcio antiguo.
Los más originales serán expuestos en este blog. Ánimo que ya queda menos.
GRECIA. Tarea VI.
ENTRE EL 18 DE MAYO Y EL 1 DE JUNIO LOS ALUMNOS/AS DEBERÁN LEER LAS PÁGINAS 180-197 Y REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.
Ejercicios que se deberán autocorregir a partir del 1 de junio con el solucionario que aparecerá aquí.
P. 186, nº 1. P. 188, nº 3. P. 189, nº 5-6. P. 192, nº 3. P. 194, nº 1.
P. 196, nº 2. P. 180, nº 3. P. 183, nº 2.
SOLUCIONARIO. TEMA GRECIA.
P. 180.
Nº 3.
Rhode. Rosas (Gerona).
Emporion. Ampurias (Gerona).
Hemeroskopeion. Denia (Alicante).
Mainake. Lugar perdido en las
provincias de Málaga o Granada.
P. 183.
Nº 2.
- Tracia y Macedonia al oeste, Egipto
al sur y China y la India como límites al noreste y sureste.
- Fueron muchas pero las más
destacadas: Alejandría (Egipto), Alejandría de Oxiana (Afganistán), Alejandría
de Carmania (Irán), Alejandría de Margiana (Turkmenistán), Alejandría Bucéfala (Pakistán),
etc.
P. 186.
Nº 1.
Agricultores, trabajan la tierra que
era la base de la economía.
Mineros, obtienen materia prima en
minas que venderán a los artesanos.
Ceramistas, fabrican a partir de
materia prima ladrillos y cerámica, como los platos.
Herreros, transforman el hierro en
productos manufacturados como una herradura.
Transportistas, acarrean productos
entre ciudades para su venta.
Pescadero, sirven pescado en una
tienda. El pescado lo capturan directamente o lo compran a pescadores.
Ganaderos, crian animales para su
venta.
Artesanos, fabricaba en talleres
artesanía (igual que los ceramistas).
Comerciantes, navegaron por el
Mediterráneo para comprar y vender productos utilizando la moneda.
P. 188.
Nº 3. Redacción libre. En la misma
deben aparecer las palabras claves siguientes: Acrópolis/ágora/Productos
agrícolas/comerciantes/casas/fuentes/
tiendas/talleres/esclavos/discusiones/bedida/juegos
P. 189.
Nº 5. Se trata del ágora de una ciudad
griega. Al fondo la acrópolis.
Nº 6. En primer término un comerciante
vende a un cliente, una madre pasea con su hijo entre las tiendas, los
artesanos fabrican sus productos, un pedagogo enseña a un niño y dos mujeres
llenan de agua sus cántaros en la fuente.
P. 192.
Nº 3. El pensamiento racional. Se
trata de la primera civilización que intenta explicar el mundo que les rodea
usando la razón y no la religión.
P. 194.
Nº 1. El esquema de llaves debe
incluir el título: Características de la arquitectura. Además de tres
apartados: a) tamaño en proporción al cuerpo humano; b) elementos; c) órdenes
arquitectónicos. Deberá desarrollar los elementos y los órdenes arquitectónicos.
P. 196.
Nº 2. La escultura buscaba representar
la belleza y los temas más desarrollados fueron dioses, héroes, atletas,
sacerdotisas, escenas religiosas y luchas de guerra o de mitología. En la
cerámica se representaba con escenas de la vida cotidiana y las costumbres de
los griegos.
Además la PRÁCTICA que debe enviarse por correo electrónico el 1 de junio:
Busca en internet una de estas esculturas y dibújala. Las mejores serán expuestas en el blog. Ánimo que ya queda menos.
- Auriga de Delfos
- Discóbolo de Mirón
- Dorífero de Polícleto
- El niño de la espina
- El niño de la oca
- Venus de Milo
- Kuroi y korai
Algunas de las imágenes que habéis enviado.
Muy importante.
NO SE DARÁN NOTAS POR CORREO, SE ENVIARÁN LAS CALIFICACIONES EN EL BOLETÍN DE NOTAS.
LOS ALUMNOS QUE SUSPENDEN EL CURSO SE LES COMUNICARÁ DE MANERA PRIVADA A SU CORREO ELECTRÓNICO EL 2 DE JUNIO Y SERÁN EVALUADOS EL 9 DE JUNIO.
Recibirán instrucciones de forma privada por protección de datos.
ROMA. TAREA VII.
Entre el 1-11 de junio vas a investigar...
algunas actividades propuestas para que busques en tu libro o en otras fuentes (como páginas web).
¿Serás capaz de conseguirlo?
1. Dibujamos un mapa del Mediterráneo en el que localizamos los siguientes nombres de la
Antigua Roma. (Puedes utilizar el que coloco aquí abajo para copiarlo o imprimirlo y
dibujar sobre él. También puedes calcar los que vienen en el libro. Para localizar estos
nombres en el mapa puedes consultar los mapas de las páginas 204, 205 y 209)
2. Mar Tirreno
3. Sicilia
4. Córcega
5. Cerdeña
6. Mare Nostrum
7. Roma
8. Río Tíber
9. Hispania
10. Galia
11. Cartago
12. Cartago Nova
13. Imperio romano de Oriente (colorear)
14. Bizancio
15. Imperio romano de Occidente (colorear)
2. Realizamos un eje cronológico de las etapas de la Antigua Roma (Puedes consultar la
información de la página 205 de tu libro).
3. Busca en tu libro las respuestas a las siguientes preguntas. Fíjate en la época a la que se refiere
cada una de ellas para poder buscar en el apartado adecuado del libro. También ver el vídeo de
Academia Play en el que se responde a muchas de ellas. https://www.youtube.com/watch?
v=UF_yHrFP1Ls
Si no te deja entrar con el enlace pones en el buscador "El Imperio Romano en 10 minutos Academia Play" y ....
4. ¿Cuándo se funda Roma? ¿Cómo dice la leyenda que se fundó Roma?
5. Durante la Monarquía y la República ¿Quiénes son los Patricios?¿en qué se diferencian de los
plebeyos?
6. Explica estos conceptos. En la República romana existían:
Asambleas populares que eran...
Magistrados...
Senado...
7. Explica las consecuencias de las conquistas romanas durante la República.
8. ¿Quién es Julio César?
9. ¿Y Octavio Augusto?
10. ¿Qué poderes tenía el emperador?
11. Durante el Imperio ¿Quiénes son los legionarios?¿Qué papel juegan?
12. ¿Cuáles fueron las causas de las crisis del Imperio Romano?
13. ¿Qué solución adopta el emperador Teodosio I para tratar de evitar la caída del Imperio?
14. Cuidado con hacer una mala investigación..¿Qué significa “romanización”?
15. En la sociedad romana ¿se trataba igual a los hombres y a las mujeres?
16. Dibuja una domus romana y explica para qué servían las siguientes estancias. Puedes verlo en la
página 215 de tu libro y en este vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=N9g7IMe-EnY
17. ¿Cómo era la religión de los romanos?
18. ¿Por qué perseguía Diocleciano a los cristianos?
19. ¿Qué hicieron Constantino y Teodosio I con ellos?
20. Explica para qué servían los siguientes edificios:
Acueducto
Basílica
Anfiteatro
Circo
Termas
Templos
Teatros
Si consigues investigar sobre Roma deberás enviar el 11 de junio tus resultados y recibirás el...
"GRAN
DIPLOMA
DE INVESTIGADOR
SOBRE ROMA"
Se enviarán los diplomas de manera individual al correo electrónico. Puedes imprimirlo y guardarlo o ponerlo en tu habitación. Seguro que detrás de la puerta tienes sitio. ;)
EL SOLUCIONARIO ROMA SE ENVIARÁ EN PDF A LOS ALUMNOS QUE LO HAN COMPLETADO.
INFORMACIÓN REFERENTE AL FINAL DE CURSO Y TIPO DE EVALUACIÓN.
Entre el 11-18 de mayo acabamos con Egipto. Entre 18 de mayo - 1 de junio trabajaremos sobre Grecia. Entre el 1 de junio y 11 de junio lo haremos sobre Roma.
El 2 de junio se citará por correo electrónico a los alumnos con la asignatura suspensa para realizar una recuperación el 9 de junio. No habrá recuperaciones por evaluaciones, solamente por curso. La evaluación final ordinaria será el 15-16 de junio. La nota final sale de la suma del 50 % de la primera evaluación, más el 50 % de la segunda y se suma la nota de la 3ª evaluación multiplicada por 0'2. No se dará ninguna nota por correo, ya llegará el boletín de notas.
Para los que sigan suspendiendo tras el 9 de junio habrá recuperación final extraordinaria (lo que antes se llamaba septiembre) en los días 22-23-24 de junio. La evaluación final extraordinaria será el 25 de junio.
Tanto la recuperación del 9 de junio como la extraordinaria de finales de junio será por escrito. Se enviará el examen al correo electrónico el 9 de junio a las 10.00 horas y se deberá enviar la prueba contestada antes de las 22.00 horas del mismo día. En el tipo de examen se contabilizará un 40 % de los contenidos de la 1ª evaluación, otro 40 % de la segunda y un 20 % de la tercera (hasta el tema de Egipto incluido). Las actividades serán de análisis y relación, comentarios, imágenes, etc.
No volveremos a vernos en el aula. Los boletines de nota se enviarán el 17 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario