Trabajos del alumnado de 2º Bachillerato, IES Atenea, Alcalá de Henares

1º ESO. Página habilitada para las clases de 1º A-E ESO, IES. Antonio Machado, Alcalá de Henares.

Esta página ha sido habilitada para dar cobertura a las actividades escolares de 1º A y E - ESO del IES. Antonio Machado, Alcalá de Henares. El motivo es que sea un lugar de referencia para las soluciones a sus actividades y la propuesta de otras nuevas mientras dure esta situación.

 3




Tras las tareas asignadas a los alumnos en MARZO de 2020 (Tareas I) y tras observar la primera prórroga (Tareas II) e intenciones de que haya otras será necesario consultar este blog hasta que volvamos a las aulas. 

Las soluciones de Tareas I (11 de marzo-25 de marzo) y Tareas II (últimos días de marzo y primeros días de abril hasta Semana Santa) se van a exponer en el blog para que sean una referencia de autocorrección para padres y alumnos. 

A partir de la vuelta de Semana Santa esta página del blog será el referente donde colgaré instrucciones sobre actividades, fechas de exámenes y otra información que nos vaya llegando sobre lo que queda de curso. 

Para cualquier duda de los padres, madres o tutores: juan.gijon@educa.madrid.org 


La recuperación de la 2ª evaluación (1º A y E) que se iba a celebrar el 20 de abril se pospone hasta que sepamos cuando volvemos. Lo mismo ocurre con el examen de Prehistoria (antes 1º A, 16 de abril y 1º E era el 14 de abril). Las fechas se avisarán con tiempo cuando sepamos la vuelta al cole.

El trabajo "La Prehistoria en España" que iba a ser evaluado el 30 de abril se deberá enviar al correo electrónico (el de arriba) el lunes 20 de abril. [No hace falta escanearlo. Se hace una foto con el móvil y se envía al email]. Los mejores de 1º A y 1º E serán expuestos como premio en este blog en fechas posteriores. * Se ha adelantado del 22 al 20 el envío del primer trabajo para identificar a los alumnos que están siguiendo las instrucciones y los que no*




Plan de estudio I.


Prehistoria

Por si alguien ha perdido las instrucciones que se dieron en clase aquí vuelvo a poner lo que os llevasteis a casa.




Proyecto Prehistoria | Prehistoria, La prehistoria para niños ...




SOLUCIONARIO.


P. 118.
2. a) Según los datos reflejados en el libro del alumno los primeros homínidos surgen hace 4’4 millones de años y la invención de la escritura se produce en 3.250 años a. C. Se deben restar las dos cifras: 4.400.000 – 3.250 = 4.396.750 años.
Aproximadamente 4’4 millones de años.
b) Desde la aparición de la escritura (3.250 años a. C) hasta el año 2020 se debe tener en cuenta que la cifra 3.250 va hacia atrás y 2.020 hacia adelante.
Solución: 3.250+2.020: 5.270 años.


Para que el intrépido alumno lo entienda mejor se debe realizar el siguiente eje cronológico.


3.250 a. C.----------------------- Año 0--------------------------2.020


4.
Cronología (fechas)
Etapa de la Prehistoria
Material para fabricar
1.500.000 a. C.
Paleolítico
Piedras con canto afilado
6.000 a. C.
Neolítico
Piedra pulimentada
2.500 a. C.
Edad de los Metales
Metal (cobre, bronce, hierro)

P. 120.
2. África (entre 7-4’4 millones de años).
3. Ardipithecus, que ya caminaban erguidos, y Australopitecus, que comenzaban a fabricar instrumentos. También podemos añadir al Homo Hábilis.
4. Homo Erectus, que vivió en África, Europa y Asia.
P. 122.
1. a) El Paleolítico se inicia con la aparición de los primeros homínidos (4’4 millones de años) hasta el inicio del Neolítico (10.000 a. C.) con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería.
b) Desde 4’4 millones de años hasta el 10.000 a. C.
2. a) Depredador es que come de la naturaleza sin reponer los recursos. Recolecta frutos, pesca y caza animales.
b) Hoy no existe una economía depredadora puesto que a partir del Neolítico el Homo Sapiens inventa la agricultura y la ganadería para producir alimentos. Se trata de una economía productora de alimentos. De esta manera se logra un equilibrio entre recursos alimenticios y la población humana.

3. La respuesta puede ser amplia y variada, con más o menos detalle. Las dos fuentes de información deben ser el texto y el dibujo.
La vida en el Paleolítico.
Cronología
Economía
Aportaciones
Inventos
4.400.000-
10.000 a. C.
Depredadora
Nomadismo
Reparto de tareas
Cuevas en invierno
Abrigo y calzado
Instrumentos de piedra y de hueso (raederas, anzuelos)
Fuego para cocinar, secar pieles, luz y calor

4. Además de la piedra los huesos y las astas (cuernos) fueron un avance debido a su menor peso para el transporte y su fácil obtención de los animales muertos.

P. 124.
1. La respuesta es abierta. Masculinos podrían ser la caza o el liderazgo del grupo (al ser más fuerte físicamente). La brujería o la medicina natural podrían ser adscritas a la mujer, al ser más detallista. Aunque todo es cuestión de opinión. Se trata de que los alumnos escriban un texto coherente sin faltas de ortografía y con sentido en su respuesta.

2. a) El culto a los muertos con un ajuar para ser utilizado en la otra vida.
b) La creencia en el poder de los elementos de la naturaleza (Sol, Luna, estrellas, lluvia, etc.) que pudieran influir mágicamente en esta fertilidad o  los rituales mágicos para la fertilidad de los campos, los animales o la mujer.


3. El arte mobiliar son objetos transportables por el grupo tribal y realizados en piedra, hueso y marfil, mientras que el arte rupestre no se puede transportar puesto que se refiere a las pinturas representadas en las cuevas.

4. Venus de Willendorf.
Crono-logía
Material
Anatomía
Interpretación
Localización
Otros
22.000-
20.000 a. C.
Piedra
caliza
Sin rostro, brazos cortos, grandes senos, caderas anchas, vientre abultado, sexo marcado y pies pequeños.
Llamada “venus” porque podría ser una diosa de la fertilidad
Museo de Historia Natural de Viena (Austria)
Se trata de una de las primeras esculturas de la humanidad.

P. 126.
1. a) El inicio fue la aparición de la ganadería y la agricultura. Finalizaría cuando empezaba a trabajarse con metales.
b) 10.000 a. C y 4.500 a. C.


3.  La vida en el Neolítico.
Cronología
10.000 a. C. – 4.500 a. C.

Economía
Economía productora, basada en el cultivo de cereales y el encierro de ganado como recurso alternativo a la caza.

Aportaciones
Continuaron utilizando instrumentos de piedra pero la modernizarán puliéndolos para eliminar rugosidades y darle mayor resistencia. Aparecieron nuevos útiles para la agricultura y la ganadería.
Inventos
La cerámica se fabricaba a mano con barro y después se cocía en un horno. Se usó para almacenar y cocinar alimentos. Los tejidos, de lino o lana, se elaboraban en telares muy simples.

P. 128.
1. a) El descubrimiento de la metalurgia fue el inicio y durante esta etapa algunos pueblos descubrieron la escritura, entrando en la historia, mientras otros continuaron en la Prehistoria.
b) Sobre el 4.500 a. C. aparece la metalurgia, cerca de 3.250 a. C. se crea la escritura y aproximadamente en el año 1.000 a. C. se da por finalizada la Edad de los Metales. En algunas culturas acaba antes la Edad de los Metales (última parte de la Prehistoria) y se inicia la Edad Antigua (primera parte de la Historia).


2. a) Al 6.000 a. C. no puede pertenecer porque no había llegado aun la metalurgia.
b) En el 2.100 a. C. tampoco porque el metal con el que elaboraban utensilios era el bronce.
c) Puede pertenecer al año 1.400 a. C. porque se descubrió el uso del hierro sobre el 1.500 a. C.


P. 130.
2. a) La aparición de pequeñas ciudades se debe a la llegada de las prácticas neolíticas (agricultura y ganadería) que transforman al hombre en sedentario. Con el crecimiento demográfico los poblados también crecieron y se transformaron en pequeñas ciudades. Algunas de ellas se rodearon de murallas para su defensa.
b) El aumento de la especialización en el trabajo fue producto de una transformación de la sociedad que se hizo más compleja. Surgieron nuevos oficios y eran necesarios especialistas para desarrollar estas labores. Por ejemplo, un trabajador de la metalurgia.
c) El mayor número de guerras se debió al interés en controlar los metales. La pugna por las minas y por la tecnología metalúrgica enfrentó a distintos pueblos.
d) El incremento de las diferencias entre las sociedades se debió a la tecnología que desarrollaron cada una de ellas. Una sociedad con armas de cobre no podía competir frente a otra con armas de hierro. Las culturas que conocían el metal se impusieron con facilidad sobre las que no lo conocían.


P. 138.
4. El desarrollo del ejercicio y sus respuestas están abiertas. 
Paleolítico
Nomadismo. Economía depredadora.
Neolítico
Sedentarismo. Agricultura y ganadería.
Cobre
Aparece en el Creciente Fértil. Objetos de adorno.
Bronce
Objetos con aleación de cobre y estaño. Más resistencia.
Hierro
Entre el mar Negro y las montañas de Armenia. Superioridad tecnológica.


5. a) África es la cuna de los homínidos y el ser humano es una evolución de los aquellos primates que aparecieron hace unos 65 millones de años.
b) Las pinturas y las “venus” están relacionadas con rituales mágicos y religiosos.
c) El sedentarismo neolítico provoca el aumento demográfico por una mejor y mayor alimentación en los asentamientos y cuya sociedad demanda una especialización de los oficios artesanales.
d) La metalurgia perfeccionará la rueda y el arado aumentando con tecnología su resistencia y productividad.
e) El menhir, dolmen y crómlech son monumentos megalíticos realizados con grandes piedras.


B *✿*yourock My World - Dibujo Niños Prehistoria - 389x800 PNG ...

ACTIVIDAD VOLUNTARIA. Dibuja a "Ardi 4'4" en una hoja y decora tu habitación con el primer homínido de la historia. La versión puede ser libre a partir de la ilustración del libro del alumno.




Premio a la originalidad entre los trabajos sobre los yacimientos del Paleolítico, Neolítico y de la Edad de los Metales en España. 

















Mesopotamia. Una civilización entre dos ríos | Vídeos educativos ...

Por si alguien ha perdido las instrucciones de las segundas actividades enviadas, las vuelvo a colgar aquí:


PLAN DE ESTUDIO II. PRIMEROS DÍAS DE ABRIL DE 2020.


Ante la extensión de la interrupción de las clases que enlazan con la Semana Santa el alumnado de 1º A y 1º E deberá realizar las siguientes actividades en su cuaderno para que junto a las otras ya realizadas serán inspeccionadas en el aula cuando volvamos a clase ordinaria.  Deberán realizar una nueva portada e índice del tema 8, Mesopotamia, y además de apuntar los enunciados contestar a las actividades. [No hay que enviar nada por correo, se corregirán en el aula]
Para cualquier duda que tengáis los padres, madres o tutores: juan.gijon@educa.madrid.org
Las fechas previstas de los exámenes se mantienen a no ser que se prorrogue esta situación aun más y tomemos alguna decisión. En principio con estas actividades tienen suficiente. La idea es continuar el temario en el aula.

Actividades propuestas:
Tema 8. Mesopotamia.
Leer las páginas 142 a 147.
A continuación realizar las actividades siguientes:
P. 142, actividades nº 2, 3 y 5.
P. 143, activ. 6.
P. 144, activ. 2 y 4.
P. 146, activ. 1, 2 y 3.
P. 147, activ. 5.

Espero que todos estéis bien.
Un saludo, Juan Gijón, profesor de Geografía e Historia.

Guadalajara, 25 de marzo de 2020.

Hammurabi's Code - Ancient Mesopotamia for Kids (use with Chapter ...

SOLUCIONARIO.
P. 142.
2. El uso del regadío hizo que los pueblos neolíticos que habitaban en las orillas de algunos grandes ríos produjeran más cosechas, aumentaran en población y provocaron el nacimiento de grandes ciudades.
 3. a) El poder político apareció ante la necesidad de organizar el trabajo colectivo, la distribución de las aguas entre los agricultores, la conservación de los canales de riego o la defensa de la ciudad.
b) Al inicio el poder cayó en manos de príncipes o reyes que concentraron el poder político, militar y religioso. Considerados dioses o intermediarios entre las deidades y los hombres fueron ayudados para gobernar por funcionarios y fuertes ejércitos. A través de estas tropas conquistaron grandes territorios que dieron lugar a los primeros imperios de la historia.
 5. Repuesta abierta. Se trata de realizar un esquema del epígrafe 1.3 a partir del título y tres apartados: economía – sociedad – cultura y ciencia. Cuanto más desarrollo por parte del alumno mejor para el repaso de esta parte.
 P. 143.
6. a) Nilo, Huang He, Indo, Tigris y Éufrates.
b) La egipcia en África y el resto en Asia.
c) Civilizaciones fluviales.
d) Egipto, India, Pakistán, China, Kuwait, Irak, Siria, Turquía e Irán.La escritura cuneiforme, el primer sistema de escritura de la Historia
P. 144.
2. a) Los sumerios que se instalaron hacia el 3.500 a. C. en la Baja Mesopotamia.
b) Los persas que conquistaron todas las tierras de Mesopotamia y las integraron en su imperio poniendo fin a la civilización mesopotámica.
 4. Entre el 3.500 a. C. hasta el 539 a. C. En total casi 3.000 años.
 P. 146.
1. a) El patesi era un príncipe-sacerdote con la máxima autoridad civil y religiosa.
b)  Cuando con el tiempo se le nombró rey asumió la dirección del Estado y su administración dejando las funciones religiosas a sacerdotes. El rey encarnó la autoridad civil y los sacerdotes la autoridad religiosa.
 2. De productos procedentes de la agricultura de regadío como cereales, verduras, hortalizas, palmeras datileras y árboles frutales. También del ganado porque criaban cabras, ovejas, cerdos, bueyes y caballos. Los dos últimos eran utilizados en las labores del campo.
 3. a) *El alumno debe tener claro que importar es comprar fuera del país y exportar es vender fuera del Estado*. Madera, piedras y metales  porque no existían en Mesopotamia.
b) Los pagaba mediante trueque o con láminas de plata que se cortaban para pagar.
 P. 147.
5. Respuesta abierta. Los alumnos deben identificar: agricultura, ganadería, regadío, construcción de diques, puentes, canales, ladrillos, etc.



C. MESOPOTAMIA: organización política y economía - Mi libro de ...

Función del ZIGURAT -【 Que Eran los ZIGURATS 】

PLAN DE ESTUDIO III.

Tarea a realizar entre el 14 y el 26 de abril de 2020.

Acabamos con Mesopotamia.


Leer las páginas 148 y 152-153.
A continuación desarrollar las siguientes actividades en el archivador:
P. 148. Nº 1 y 3.     P. 152. Nº 1.       P. 153. Nº 4.       P. 156. Nº 1 y 3.
 Trabajo “Las Civilizaciones Fluviales”, que deberá ser enviado por e-mail el 27 de abril de 2020 (juan.gijon@educa.madrid.org). Se trata de elaborar un mapa con las civilizaciones diferenciadas por colores. En los territorios se han de señalar las principales ciudades. Los mejores serán expuestos como premio en el blog. Para ello deberá aparecer una leyenda con los colores de las 4 civilizaciones fluviales. Ver modelo en la página 143. [ No hace falta escanearlo, con hacer una foto con el móvil y enviarlo al e-mail vale].


Solucionario.

P. 148.
1. Los tres grupos sociales eran los señores, pueblo (dividido en grupo intermedio y grupo inferior) y esclavos.
Señores: rey, sacerdotes.
Pueblo: funcionario, campesino, músico.
Esclavos: esclavo.
 3. Los hombres sumerios que se repaban la cabeza y vestían una falda de flecos dejando descubiertos el pecho y los hombros se pueden apreciar en el estandarte de Ur (p. 149). Las mujeres sumerias llevaban la falda pero llegaba hasta el hombro izquierdo. En la imagen de la página 148 no queda claro porque según la vestimenta se puede apreciar a un hombre y una mujer sumerias por la forma de vestir, pero la mujer lleva barba. En la escultura de la página 149 es evidente que son hombre y mujer pero la huella de la ropa está muy desgastada y apenas se aprecia.
 P. 152.
1. a) El escriba era un funcionario del grupo intermedio que formaba parte del pueblo.
b) Arcilla para hacer tablillas, un horno y un punzón.
c) Documentos administrativos o económicos, poemas y recopilaciones de leyes.
 P. 153.
4. El zigurat se trata de un templo escalonado. Se utilizaba como material el adobe (barro secado al sol) y el ladrillo (barro cocido en horno). El ladrillo a veces era esmaltado y vidriado (capa brillante y aislante exterior) para preservarlo de la erosión. El edificio servía como observatorio astronómico para relacionar a los mesopotámicos con sus dioses.
 P. 156.

1. Sargón. Acadios. (c2.300 a. C.)
Hammurabi. Imperio Babilónico. (1.792-1750 a. C.)
Asurnasirpal II. Asirios. (883-859 a. C.)
3. a) Cambios políticos. Se formaron los primeros imperios y estados de la Tierra. El poder recayó sobre príncipes o reyes que concentraban el poder político, militar y religioso. Cambios económicos, sociales y culturales. La economía siguió siendo agrícola pero con abundantes cosechas gracias al uso del riego. Los grandes ríos permitieron los intercambios comerciales. La sociedad se hizo más compleja con la diferenciación social. Una minoría de privilegiados sometió a una mayoría de la población. La cultura se desarrolló y los emperadores potenciaron el arte con la construcción de palacios, templos y tumbas.
b) Los sumerios. Hacia el 3.500 a. C. se instalaron en la Baja Mesopotamia que era una región pantanosa y deshabitada. Desecaron los pantanos y controlaron la crecida de los ríos con diques, muros, acequias y canales, creando una gran superficie agrícola que cultivaban con regadío. Este desarrollo agrícola dio lugar a las ciudades-estado.
c) Se realizaba en tablillas de arcilla blanda con un punzón que dejaba señales en forma de cuña para después dejarlas secar al sol o cocerlas en un horno.
d) La arquitectura utilizó materiales pobres como el adobe (barro mezclado con paja y secado al sol) y el ladrillo (piezas rectangulares de barro cocido en horno).



Entre los que se enviaron a tiempo estos son los mapas mejor realizados. !!!Felicidades!!!










En mayo...


Viaje a la eternidad del antiguo Egipto

... por si no lo has adivinado el siguiente tema será EGIPTO.


Tareas IV.
28 de abril-11 de mayo de 2020. 

Durante estos días el alumnado deberá leer las páginas 160-167. A partir de aquí deberá desarrollar los siguientes ejercicios en su cuaderno. Estos no se deben enviar. El 11 de mayo aparecerá en este blog el solucionario para que ellos mismos corrijan sus ejercicios.
El 11 de mayo deberán enviar al correo habitual la práctica que se indica más abajo. 

Actividades:
P. 162. Nº 1. P. 163. Nº 3. P. 164. Nº 1. P. 165. Nº 4. P. 166. Nº 2. P. 167. Nº 3.  

Tareas IV. Hasta el 11 de mayo.
Egipto.
P. 162.
Nº 1.
a) Era considerado un dios y mantenía las inundaciones del Nilo, así como el orden social. El faraón tenía el poder político, militar y religioso.
b) Nomarcas. Los nobles.
c) De celebrar el culto a los dioses, conservar los templos y administrar sus propiedades.

P. 163.
Nº 3.
a) Poder político.
b) Poder religioso.
c) Poder militar.
P. 164.
Nº 1.
a) Sobre todo trigo y cebada. Además lino, papiro, vid, olivo, árboles frutales y legumbres.
b) Arado de madera, azada, hoz y shaduf.
c) Utilizaban la ganadería y pescaban. Con vacas y asnos se ayudaban para la agricultura y criaban ovejas y aves de corral.

P. 165.
Nº 4.
a) Inundación, siembra y cosecha.
b) La inundación, entre junio y septiembre, está relacionada con el regadío. La siembra, de octubre a enero, está relacionada con la bajada de las aguas y el limo negro. La cosecha, entre febrero y mayo, se recogía con ayuda animal y se depositaba en graneros.
c) Para que no se inundaran con la crecida anual del Nilo.

P. 166.
Nº 2. Respuesta abierta.
Indumentaria
Adobe
Azotea

P. 167.
Nº 3.
Se construían con muros de adobe elaborados con barro del Nilo. Las paredes se blanqueaban porque este color atrae menos el calor. El techo con troncos de madera y ramas de palma entrelazadas con un aglomerado de barro. Sobre este techo había una terraza llana para dormir en días de mucho calor.
Las casas solían ser rectangulares y algunas tenían letrina. Las viviendas más pobres tenían un solo piso. Las viviendas más adineradas tenían dos pisos, habitaciones para la familia y el servicio, almacenes, jardines y estanques.
Los arcones (baules) y las esteras (alfombras hechas de vegetales secos) no se ven habitualmente en nuestras casas hoy en día. 

Práctica del 11 de mayo. 

Realiza un eje cronológico de la civilización egipcia. 

Sobre ello tienen ejemplos en la portada del tema 9 y en las páginas 160-161. Ánimo y a por ello. 


Prácticas premiadas.






EGIPTO Y SU HISTORIA ® La Civilización egipcia para niños de primaria
ACABAMOS ESTA SEMANA CON EGIPTO. TAREA V. 11 DE MAYO A 18 DE MAYO. 

Actividades. P. 169, nº 6. P. 172, nº 1. P. 173, nº 2, 3 y 4. 


*Estas actividades deben estar hechas para el 18 de mayo, fecha en que se expondrá un solucionario para que el propio alumno compare su trabajo. 


Solucionario 18 de mayo de 2020.
P. 169.
Nº 6. El juicio consistía en una prueba en un tribunal compuesto por dioses y presidido por Osiris. El juicio trataba de establecer los méritos para el acceso a la vida eterna. Anubis colocaba el corazón del difunto en uno de los dos platos de la balanza y en el otro la pluma de la diosa Maat. Si el comportamiento terrenal del difunto había sido bueno el alma adquiría la vida eterna. De lo contrario el corazón del difunto era devorado por Ammit.
P. 172.
Nº 1.
a) Representaba el significado de las palabras por medio de imágenes o dibujos.
b) La mesopotámica se hacía en tablillas y era cuneiforme. La egipcia sobre papiro o en las paredes.
c) En papiros, templos y tumbas. Especialmente en estatuas, relieves y pinturas.
P. 173.
Nº 2. La mastaba fue el primer edificio funerario y constaba de una entrada superior y una cámara funeraria subterránea. La pirámide fue una evolución de la mastaba en el Imperio Antiguo pero con forma piramidal. El hipogeo fue la tumba elegida por los emperadores en el Imperio Nuevo y se trataba de una excavación en la roca con diferentes partes.
Nº 3.
a) En piedra para que el templo fuera eterno.
b) Son columnas y techo adintelado (no existe el arco ni la bóveda).
c) Avenida de las esfinges, entrada monumental con pilonos, patio o sala hípetra, sala hipóstila (techada) y el santuario.
Nº 4.
a) Dos marineros en un barco en el río Nilo llegan a la orilla donde hay otro egipcio. Se trata de un tema de la vida cotidiana, probablemente sea una escena comercial para transportar la cosecha. La figura de la orilla es más importante socialmente por su tamaño.
b) Se cumple la ley de la frontalidad.
c) Piernas y cabeza de perfil, tronco y ojo de frente. 
PRÁCTICA A ENVIAR EL 18 DE MAYO. 

Realiza una pintura egipcia como las de la página 166. Introduce con tu imaginación a algún amigo, familiar, personaje de dibujos animados o tú mismo. Siempre con el estilo egipcio antiguo. 
Los más originales serán expuestos en este blog. Ánimo que ya queda menos. 





Egipto Para Niños: El Antiguo Egipto Facil y Rapido | Egipto, El ...

ALGUNOS DE LOS TRABAJOS ENVIADOS SOBRE LA PINTURA EGIPCIA.

































Y LLEGAMOS A....



GRECIA. Tarea VI.

ENTRE EL 18 DE MAYO Y EL 1 DE JUNIO LOS ALUMNOS/AS DEBERÁN LEER LAS PÁGINAS 180-197 Y REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.

Ejercicios que se deberán autocorregir a partir del 1 de junio con el solucionario que aparecerá aquí.
P. 186, nº 1. P. 188, nº 3. P. 189, nº 5-6. P. 192, nº 3. P. 194, nº 1. 
P. 196, nº 2. P. 180, nº 3. P. 183, nº 2. 

SOLUCIONARIO. TEMA GRECIA.

P. 180.
Nº 3.
Rhode. Rosas (Gerona).
Emporion. Ampurias (Gerona).
Hemeroskopeion. Denia (Alicante).
Mainake. Lugar perdido en las provincias de Málaga o Granada.
P. 183.
Nº 2.
- Tracia y Macedonia al oeste, Egipto al sur y China y la India como límites al noreste y sureste.

- Fueron muchas pero las más destacadas: Alejandría (Egipto), Alejandría de Oxiana (Afganistán), Alejandría de Carmania (Irán), Alejandría de Margiana (Turkmenistán), Alejandría Bucéfala (Pakistán), etc.
P. 186.
Nº 1.
Agricultores, trabajan la tierra que era la base de la economía.
Mineros, obtienen materia prima en minas que venderán a los artesanos.
Ceramistas, fabrican a partir de materia prima ladrillos y cerámica, como los platos.
Herreros, transforman el hierro en productos manufacturados como una herradura.
Transportistas, acarrean productos entre ciudades para su venta.
Pescadero, sirven pescado en una tienda. El pescado lo capturan directamente o lo compran a pescadores.
Ganaderos, crian animales para su venta.
Artesanos, fabricaba en talleres artesanía (igual que los ceramistas).
Comerciantes, navegaron por el Mediterráneo para comprar y vender productos utilizando la moneda.
P. 188.
Nº 3. Redacción libre. En la misma deben aparecer las palabras claves siguientes: Acrópolis/ágora/Productos agrícolas/comerciantes/casas/fuentes/
tiendas/talleres/esclavos/discusiones/bedida/juegos
P. 189.
Nº 5. Se trata del ágora de una ciudad griega. Al fondo la acrópolis.
Nº 6. En primer término un comerciante vende a un cliente, una madre pasea con su hijo entre las tiendas, los artesanos fabrican sus productos, un pedagogo enseña a un niño y dos mujeres llenan de agua sus cántaros en la fuente.
P. 192.
Nº 3. El pensamiento racional. Se trata de la primera civilización que intenta explicar el mundo que les rodea usando la razón y no la religión.
P. 194.
Nº 1. El esquema de llaves debe incluir el título: Características de la arquitectura. Además de tres apartados: a) tamaño en proporción al cuerpo humano; b) elementos; c) órdenes arquitectónicos. Deberá desarrollar los elementos y los órdenes arquitectónicos.
P. 196.
Nº 2. La escultura buscaba representar la belleza y los temas más desarrollados fueron dioses, héroes, atletas, sacerdotisas, escenas religiosas y luchas de guerra o de mitología. En la cerámica se representaba con escenas de la vida cotidiana y las costumbres de los griegos.

Además la PRÁCTICA que debe enviarse por correo electrónico el 1 de junio:

Busca en internet una de estas esculturas y dibújala. Las mejores serán expuestas en el blog. Ánimo que ya queda menos.

- Auriga de Delfos
- Discóbolo de Mirón
- Dorífero de Polícleto
- El niño de la espina
- El niño de la oca
- Venus de Milo
- Kuroi y korai























Algunas de las imágenes que habéis enviado.



Muy importante.
NO SE DARÁN NOTAS POR CORREO, SE ENVIARÁN LAS CALIFICACIONES EN EL BOLETÍN DE NOTAS. 
LOS ALUMNOS QUE SUSPENDEN EL CURSO SE LES COMUNICARÁ DE MANERA PRIVADA A SU CORREO ELECTRÓNICO EL 2 DE JUNIO Y SERÁN EVALUADOS EL 9 DE JUNIO. 
Recibirán instrucciones de forma privada por protección de datos.
 Genio Malvado. Profesor Chiflado En El Estilo Del Arte Pop ...

ROMA. TAREA VII. 
Entre el 1-11 de junio vas a investigar...

algunas actividades propuestas para que busques en tu libro o en otras fuentes (como páginas web).

¿Serás capaz de conseguirlo?


1. Dibujamos un mapa del Mediterráneo en el que localizamos los siguientes nombres de la
Antigua Roma. (Puedes utilizar el que coloco aquí abajo para copiarlo o imprimirlo y
dibujar sobre él. También puedes calcar los que vienen en el libro. Para localizar estos
nombres en el mapa puedes consultar los mapas de las páginas 204, 205 y 209)

1. Mar Adriático
2. Mar Tirreno
3. Sicilia
4. Córcega
5. Cerdeña
6. Mare Nostrum
7. Roma
8. Río Tíber
9. Hispania
10. Galia
11. Cartago
12. Cartago Nova
13. Imperio romano de Oriente (colorear)
14. Bizancio
15. Imperio romano de Occidente (colorear)


2. Realizamos un eje cronológico de las etapas de la Antigua Roma (Puedes consultar la
información de la página 205 de tu libro).

3. Busca en tu libro las respuestas a las siguientes preguntas. Fíjate en la época a la que se refiere
cada una de ellas para poder buscar en el apartado adecuado del libro. También ver el vídeo de
Academia Play en el que se responde a muchas de ellas. https://www.youtube.com/watch?
v=UF_yHrFP1Ls 
Si no te deja entrar con el enlace pones en el buscador "El Imperio Romano en 10 minutos Academia Play" y ....



4. ¿Cuándo se funda Roma? ¿Cómo dice la leyenda que se fundó Roma?

5. Durante la Monarquía y la República ¿Quiénes son los Patricios?¿en qué se diferencian de los
plebeyos?

6. Explica estos conceptos. En la República romana existían:
Asambleas populares que eran...
Magistrados...
Senado...

7. Explica las consecuencias de las conquistas romanas durante la República.

8. ¿Quién es Julio César?

9. ¿Y Octavio Augusto?

10. ¿Qué poderes tenía el emperador?

11. Durante el Imperio ¿Quiénes son los legionarios?¿Qué papel juegan?

12. ¿Cuáles fueron las causas de las crisis del Imperio Romano?

13. ¿Qué solución adopta el emperador Teodosio I para tratar de evitar la caída del Imperio?

14. Cuidado con hacer una mala investigación..¿Qué significa “romanización”?

15. En la sociedad romana ¿se trataba igual a los hombres y a las mujeres?

16. Dibuja una domus romana y explica para qué servían las siguientes estancias. Puedes verlo en la
página 215 de tu libro y en este vídeo 

https://www.youtube.com/watch?v=N9g7IMe-EnY 

17. ¿Cómo era la religión de los romanos?

18. ¿Por qué perseguía Diocleciano a los cristianos?

19. ¿Qué hicieron Constantino y Teodosio I con ellos?

20. Explica para qué servían los siguientes edificios:
Acueducto
Basílica
Anfiteatro
Circo
Termas
Templos
Teatros


Si consigues investigar sobre Roma deberás enviar el 11 de junio tus resultados y recibirás el...


"GRAN 
DIPLOMA 
DE INVESTIGADOR
SOBRE ROMA"

Se enviarán los diplomas de manera individual al correo electrónico. Puedes imprimirlo y guardarlo o ponerlo en tu habitación. Seguro que detrás de la puerta tienes sitio. ;)



EL SOLUCIONARIO ROMA SE ENVIARÁ EN PDF A LOS ALUMNOS QUE LO HAN COMPLETADO.




Graduation Diploma Icon. Flat Illustration Of Graduation Diploma ...
INFORMACIÓN REFERENTE AL FINAL DE CURSO Y TIPO DE EVALUACIÓN. 


Entre el 11-18 de mayo acabamos con Egipto. Entre 18 de mayo - 1 de junio trabajaremos sobre Grecia. Entre el 1 de junio y 11 de junio lo haremos sobre Roma. 

El 2 de junio se citará por correo electrónico a los alumnos con la asignatura suspensa para realizar una recuperación el 9 de junio. No habrá recuperaciones por evaluaciones, solamente por curso. La evaluación final ordinaria será el 15-16 de junio. La nota final sale de la suma del 50 % de la primera evaluación, más el 50 % de la segunda y se suma la nota de la 3ª evaluación multiplicada por 0'2. No se dará ninguna nota por correo, ya llegará el boletín de notas. 

Para los que sigan suspendiendo tras el 9 de junio habrá recuperación final extraordinaria (lo que antes se llamaba septiembre) en los días 22-23-24 de junio. La evaluación final extraordinaria será el 25 de junio. 

Tanto la recuperación del 9 de junio como la extraordinaria de finales de junio será por escrito. Se enviará el examen al correo electrónico el 9 de junio a las 10.00 horas y se deberá enviar la prueba contestada antes de las 22.00 horas del mismo día. En el tipo de examen se contabilizará un 40 % de los contenidos de la 1ª evaluación, otro 40 % de la segunda y un 20 % de la tercera (hasta el tema de Egipto incluido). Las actividades serán de análisis y relación, comentarios, imágenes, etc.    

No volveremos a vernos en el aula. Los boletines de nota se enviarán el 17 de junio. 

Un saludo para todos y buen final de curso. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario